Ir a la página de inicio

Ir a la página de inicioSoporte técnico de sistemasVer productos de Exec SistemasBajar manuales y documentos de los sistemasSitios de interés generalsoporte@execsistemas.com.ar

 

Versión 01-02-2007

 

HOJA  DE  SOPORTE  TECNICO

 

Índice

 

Instalación de los sistemas

Acceso directo al sistema de gestión

Instalación parcial o demo

Instalación del sistema en red

Redes

Conexión a unidad de red

Para conectar una impresora en la red

Print File

Configuración de Pantalla

Envío de actualizaciones por mail

Conversión entre versiones

Imprimir redireccionando a un archivo

Copias de seguridad

 

Malfuncionamientos

·         Con los archivos

·         De uso en red

·         De impresoras

·         De Pantalla

·         De Impresión, por diseño

·         De teclado

·         De Impresoras fiscales

·         Otros errores

 

Problemas con en Antivirus AVAST

Registración de DLL para sistemas VB

Internet, Seguridad

Programas de Windows que utilizan bases de datos de DOS (dBase)

 

Sistema VB Gestión Comercial

Sistema VB Sueldos & IVA Gestión 2.3 / 3.2

 

 

Instalación de los sistemas       Ir al índice

Para Windows 95 y 98

Es indispensable que en el archivo CONFIG.SYS, que se encuentra en la raíz del disco C esté la siguiente línea:

 

FILES = 150

 

Así mismo se recomienda revisar si en el CONFIG.SYS  se han colocado entre 32 y 40 Buffers, no siendo obligatorio para su normal funcionamiento, pero sí conveniente para un mejor desempeño.

Tener presente que una vez cambiada la configuración se debe volver a arrancar la máquina para que los nuevos parámetros sean tomados en cuenta. (el sistema instalador se encarga de verificar estos parámetros.

 

Nota

Files establece el número de archivos a los que puede tener acceso el subsistema MS-DOS en un momento dado.

 

Para Windows Millennium

  1. Ir a inicio, Ejecutar y escribir el la línea de comando “MSCONFIG”
  2. Ir a la lengüeta System.ini
  3. hacer doble-clic sobre 386Enh y agregar la siguiente línea yendo a nuevo
  4. PERVMFILES=150 y aceptar

 

Se debe reiniciar la computadora

 

Para Windows NT y  Windows 2000 y Windows XP

Para el caso de estos sistemas operativos, cada aplicación puede tener su propio autoexec y su propio config.

Para poder observar cuales son, debe hacer

1.       clic con el botón derecho del mouse sobre el icono de acceso directo al sistema

2.       clic sobre propiedades

3.       elegir la solapa programa

4.       clic sobre avanzado

5.       se mostrará la ventana de “configuración PIF de Windows”

%systemroot%\system32\autoexec.nt

%systemroot%\system32\config.nt

 

Esto indicará que se usará el autoexec y el config genérico del NT

 

Deberá editar el config.nt que se encuentra en la carpeta de Windows (puede denominarse windows, win, winnt, etc.)

Dentro de esa carpeta está la siguiente, que se llama system32 y dentro de ella esta el archivo config.nt que lo deberá editar y agregar la siguiente línea

 

FILES = 150

 

O sea la ruta es c:\windows\system32\

 

Para editarlo podrá utilizar el editor Edit saliendo a la ventana de DOS.

Una vez que se encuentra en c:\windows\system32\ ejecute la siguiente línea de comando.

Edit config.nt

 

Lo más probable que tenga que ir al final del archivo y reemplazar la línea files=40 por files=150

 

No tendrá necesidad de reiniciar el equipo

 

 

Acceso directo al sistema de gestión    Ir al índice

Forma de generar un icono de acceso directo al sistema de gestión:

 

1.       Ir con el mouse a una zona del escritorio (pantalla) donde no haya ningún otro icono.

2.       Hacer clic con el botón derecho del mouse, y hacer clic con el botón izquierdo sobre donde dice Nuevo.

3.       Hacer clic con el botón izquierdo donde dice Acceso directo.

4.       elija la opción Examinar, desplegándose una ventana donde puede hallar la carpeta donde se encuentra el sistema de Gestión.

5.       Haga clic con el botón izquierdo sobre donde dice Mi PC y luego (por ejemplo) clic sobre donde dice Disco C.

6.       Luego hacer clic sobre la carpeta (por ejemplo) Facmay23 y luego buscar el programa Main y hacer clic sobre él y luego Aceptar.

7.       Ir a Siguiente, se solicitará que escriba un nombre para el acceso directo. Elija por ejemplo Gestión.

8.       Vaya a siguiente y elija un icono que le guste haga clic con el botón izquierdo del mouse y luego finalizar.

 

Nota

Los sistemas de gestión comercial tienen un programa cargador llamado main.exe que a su vez llama a otro programa llamado generalmente prog.exe

No realizar el acceso directo sobre prog.exe, ya que el mismo no funcionará.

(Algunas versiones en lugar de tener main.exe tienen load.exe)

 

Si el acceso directo es sobre el disco del servidor, primero debe asignar una letra al disco.

NO realizar accesos del tipo \\servidor\c\sistema\main.exe ya que no funcionará.

Deberá ser del tipo

f:\sistema\main.exe

 

Instalación parcial o demo             Ir al índice

Cuando se corre por primera vez el sistema pedirá una clave de instalación o registración (15 caracteres agrupadas de  a tres) con esa clave, debe llamar a Exec Sistemas para registrar el producto. En caso contrario el sistema quedará parcialmente instalado, pudiéndose utilizarlo pero sin poder imprimir. (solo por un tiempo)

Para poder seguir adelante cuando el sistema solicita la clave de instalación presione <Escape> y <Enter>, se pedirá la clave del usuario, siendo la primera vez <Enter> ya que la clave se encuentra vacía.

 

Instalación del sistema en red        Ir al índice

Para instalar el sistema en red debe tener en cuenta los siguientes puntos

·         Se debe instalar el programa ejecutable con sus archivos en el servidor

·         A los ejecutables preferentemente marcarlo como “solo lectura” (main.exe prog.exe)

·         A cada computadora, terminales y servidor se le debe asignar un número de terminal distinto; para ello debe colocar en el autoexec.bat o en el autoexec.nt (según corresponda) la siguiente línea

 

SET TERMINAL=1

( rango de 1 a 99)

 

También hay que colocar en cada una los FILES correspondientes (por ej. FILES=150)

 

Excepto en Windows NT, 2000 y XP debe reiniciar la computadora para que tome las modificaciones.

 

Hacer un acceso directo en cada terminal al ejecutable que se encuentra en el  Servidor.

 

Advertencia: En caso que dos computadoras tengan el mismo número de terminal, provocará que al instalar una de ellas desinstalará automáticamente la otra, mostrando el mensaje que el programa está parcialmente instalado.

 

Redes           Ir al índice

Ipconfig

Muestra los valores actuales de la configuración de la red TCP/IP y actualiza la configuración de DHCP (Protocolo de configuración dinámica de host) y DNS (Sistema de nombres de dominio). Si se utiliza sin parámetros, ipconfig muestra la dirección IP, máscara de subred y puerta de enlace predeterminada de todos los adaptadores.

 

ipconfig [/all] [/renew [adaptador]] [/release [adaptador]] [/flushdns] [/displaydns] [/registerdns] [/showclassid adaptador] [/setclassid adaptador [IdDeClase]]

 

WinIpCfg

Es la versión Windows de ipconfig, en Windows 95 se puede usar solo ésta.

 

Ping

Comprueba la conectividad de nivel IP en otro equipo TCP/IP al enviar mensajes de solicitud de eco de ICMP (Protocolo de mensajes de control Internet). Se muestra la recepción de los mensajes de solicitud de eco correspondientes, junto con sus tiempos de ida y vuelta. Ping es el principal comando de TCP/IP que se utiliza para solucionar problemas de conectividad, accesibilidad y resolución de nombres. Cuando se usa sin parámetros, ping muestra ayuda.

Sintaxis

 

ping [-t] [-a] [-n recuento] [-l tamaño] [-f] [-i TTL] [-v TOS] [-r recuento] [-s recuento] [{-j listaHost | -k listaHost}] [-w tiempoDeEspera] [nombreDestino]

 

Ping 127.0.0.1 indica si funciona correctamente la tarjeta de red; es distinto a hacer ping a su dirección de IP.

 

Net Use

Conecta o desconecta un equipo de un recurso compartido o muestra información acerca de las conexiones del equipo. También controla las conexiones de red persistentes. Si se utiliza sin parámetros, net use recupera una lista de conexiones de red.

 

Net Use[{nombreDeDispositivo | *}] [\\nombreDeEquipo\nombreDeRecurso[\volumen]] [{contraseña | *}]] [/user:[nombreDeDominio\]nombreDeUsuario] [/user:[nombreDeDominioConPuntos\]nombreDeUsuario] [/user: [nombreDeUsuario@nombreDeDominioConPuntos] [/persistent:{yes | no}}]

 

Ejemplo para unidad de disco: net use g: \\servidor\c

Ejemplo para impresora:       net use LPT1: \\servidor\hp

 

Para desconectar el recurso

Ejemplo: net use LPT1: /delete

 

 

Netstat

Muestra las conexiones de TCP activas, los puertos en que el equipo escucha, las estadísticas de Ethernet, la tabla de enrutamiento IP, las estadísticas de IPv4 (para los protocolos IP, ICMP, TCP y UDP) y las estadísticas de IPv6 (para los protocolos IPv6, ICMPv6, TCP sobre IPv6 y UDP sobre IPv6). Cuando se utiliza sin parámetros, netstat muestra las conexiones de TCP activas.

 

Sintaxis

Netstat [-a] [-e] [-n] [-o] [-p protocolo] [-r] [-s] [intervalo]

 

Parámetros

-a

Muestra todas las conexiones de TCP activas y los puertos TCP y UDP en que el equipo está escuchando.

-e

Muestra las estadísticas Ethernet, tales como el número de bytes y paquetes enviados y recibidos. Este parámetro se puede combinar con -s.

-n

Muestra las conexiones de TCP activas, aunque las direcciones y los números de puerto se expresan numéricamente y no se intenta determinar los nombres..

-o

Muestra las conexiones de TCP activas e incluye el Id. de proceso (PID) de cada conexión. Puede encontrar la aplicación basándose en el PID de la ficha Procesos del Administrador de tareas de Windows. Este parámetro se puede combinar con -a, -n y -p.

-p protocolo

Muestra las conexiones del protocolo especificado en protocolo. En este caso, el protocolo puede ser tcp, udp, tcpv6 o udpv6. Si este parámetro se utiliza con -s para mostrar las estadísticas por protocolo, el protocolo puede ser tcp, udp, icmp, ip, tcpv6, udpv6, icmpv6 o ipv6.

-s

Muestra las estadísticas por protocolo. De manera predeterminada, se muestran las estadísticas correspondientes a los protocolos TCP, UDP, ICMP e IP. Si el protocolo IPv6 de Windows XP está instalado, se muestran estadísticas de los protocolos TCP sobre IPv6, UDP sobre IPv6, ICMPv6 y IPv6. El parámetro -p puede utilizarse para especificar un conjunto de protocolos.

-r

Muestra el contenido de la tabla de enrutamiento IP. Es equivalente al comando route print.

 

Hostname

Muestra la parte correspondiente al nombre de host del nombre completo del equipo.

 

 

Conexión a unidad de red               Ir al índice

Para los casos en que el sistema sea usado en red, el disco del servidor debe tener asignado una letra por ejemplo “F”

 

Para asignar una letra de unidad a un equipo o carpeta de la red

·         Abra Mi PC.

·         En el menú Herramientas, haga clic en Conectar a unidad de red.

·         En Unidad, seleccione una letra de unidad por ejemplo F

·         En Carpeta, escriba el servidor y el nombre de recurso compartido del equipo o carpeta que desea.

 

Ejemplo:

\\Servidor\C

 

o bien haga clic en el botón Examinar para buscar el equipo o la carpeta.

 

Notas

Para abrir Mi PC, haga doble clic en el icono Mi PC en el escritorio.

Para volver a conectar con la unidad asignada cada vez que inicia una sesión, active la casilla de verificación Conectar de nuevo al iniciar sesión.

Las unidades asignadas se encuentran disponibles sólo cuando también lo está el equipo host.

A las unidades de red se les asignan letras de la Z a la A y a las unidades locales (el disco duro y los dispositivos de almacenamiento extraíble) se les asigna letras de la A a la Z.

Puede asignar una letra de unidad distinta al equipo o a la carpeta compartida si se desconecta de la unidad y después vuelve a asignarle una letra de unidad nueva.

 

 

Para conectar una impresora en la red           Ir al índice

 

Windows 95, 98  y Millenium

·         Abra Impresoras y faxes.

·         En Tareas de impresora, haga clic en Agregar una impresora para abrir el Asistente para agregar impresora y, a continuación, haga clic en Siguiente.

·         Haga clic en Impresora de red o impresora conectada a otro equipo y, a continuación, haga clic en Siguiente.

·         Conéctese a la impresora deseada siguiendo uno de los tres métodos siguientes. Para obtener las instrucciones, haga clic en cada método.

 

·         Buscar la impresora en Active Directory.; Este método sólo está disponible si ha iniciado la sesión en un dominio Windows que utiliza Active Directory.

·         Haga clic en Buscar una impresora en el directorio y, a continuación, haga clic en Siguiente.

·         Haga clic en el botón Examinar que se encuentra a la derecha de Ubicación, haga clic en la ubicación de la impresora y, a continuación, haga clic en Aceptar.

·         Haga clic en Buscar ahora.

·         Haga clic en la impresora a la que desea conectarse y, a continuación, haga clic en Aceptar.

·         Escribir el nombre de la impresora o buscarla.

·         Haga clic en Conectarse a esta impresora.

·         Siga uno de los procedimientos siguientes:

·         Escriba el nombre de la impresora empleando el formato siguiente:

 

   \\servidorimpresión\impresora

 

Búsquela en la red. Haga clic en Siguiente, haga clic en la impresora en Impresoras compartidas.

Haga clic en Siguiente.

 

Windows NT, NE2000 y XP

Para conectar una impresora de red desde una terminal con Windows NT, NE2000 y XP debe coloca la siguiente instrucción dentro del Autoexec.nt que se encuentra en la carpeta de c:\Windows\System32

 

Ejemplo para impresora:  net use LPT2: \\servidor\hp

 

 

Notas

Para abrir Impresoras y faxes, haga clic en Inicio, seleccione Configuración, haga clic en Panel de control y, a continuación, haga doble clic en Impresoras y faxes.

También puede conectar con una impresora si la arrastra desde la carpeta Impresoras en el servidor de impresión y la coloca en la carpeta Impresoras del equipo o, simplemente, si hace doble clic con el botón secundario en el icono y, a continuación, hace clic en Conectar.

Otra forma de agregar una impresora es hacer doble clic en Agregar impresora. Esta opción sólo está disponible si las carpetas están configuradas como carpetas clásicas Windows XP y si no hay una impresora seleccionada.

Después de conectar con una impresora compartida en la red, puede utilizarla como si estuviera conectada al equipo.

 

Print File         Ir al índice

Se usa para impresoras que no admiten impresiones desde DOS.

La idea es que el PrintFile capture el listado a imprimir y lo imprima.

 

 

“…\printfile\PRFILE32.EXE” /S:C:\FACMAY23\*.TXT

 

Default settings

 

Text file settings

 

Post Script

 

N-up Settings

 

En el entorno (autoexec.bat o autoexec.nt)

 

En el editor del sistema colocar SALVAR

 

Configuración de Pantalla           Ir al índice

Si usted ve el sistema en una ventana y su deseo es pasar a pantalla completa presione las teclas (Ctrl><Enter>; y alternativamente la verá en ventana o pantalla completa.

Para el caso de Windows XP una de las dificultades que puede tener es que a pantalla completa la vea en 50 líneas en vez de a 25.

Para ello debe seguir los siguientes pasos

 

1.       Iniciar el sistema en una ventana (no pantalla completa)

2.       Con el botón derecho del mouse hacer clic sobre la parte superior izquierda de la ventana.

3.       Ir a Propiedades, Diseño

4.       Colocar donde dice el “tamaño del búfer en pantalla” 80-25

5.       Colocar donde dice el “tamaño de la pantalla” 80-25

6.       Aceptar

7.       Luego tildar donde dice “Guardar propiedades para todas las ventanas con el mismo título”

8.       Cerrar el sistema y volver a entrar.

 

 

Envío de actualizaciones por mail               Ir al índice

Al recibir un mail nuestro con una actualización, lo usual es que sea un archivo comprimido (por ejemplo exe23.zip) que va como adjunto.

 

 - damos por sentado un manejo básico del explorador del Windows.

 

·         Primero debe abrir el mail donde vera un clip indicando el archivo adjunto.

·         Sobre el clip debe presionar con el botón derecho del mouse e ir a la opción “guardar archivo adjunto”

·         Probablemente se le sugiera que lo guarde en “mis documentos”, ponga aceptar

·         El siguiente paso es descompactar el archivo adjunto, para ello abrir el explorador; hacer clic con el botón derecho del mouse sobre “Inicio” (parte inferior izquierda de la pantalla) y elegir la opción “Explorar

·         Luego hacer clic con el botón izquierdo del mouse sobre “mis documentos” y buscar sobre el sector izquierdo del explorer el archivo (por ej. Exe23.zip)

·         Sobre ese archivo hacer doble clic con el botón izquierdo del mouse abriéndose el contenido del archivo (por ejemplo prog.exe)

·         Vaya al icono de extract y luego aceptar.

·         El siguiente paso es ubicar la carpeta donde se encuentra el sistema (por ejemplo Facmay23)

Una de las formas de saber donde se encuentra la carpeta del sistema es ir al acceso directo del escritorio (icono en la pantalla), clic con el boton derecho del mouse, “propiedades” “programa”, ver la carpeta de trabajo. Por ejemplo c:\facmay23

·         Una vez ubicada se recomienda renombrar el ejecutable a ser reemplazado (por ejemplo prog.exe -> prog2.exe

·         Y el último paso es mover el ejecutable que previamente había descompactado desde “mis documentos” a “facmay23

 

A veces al instalar nuevas versiones y correrlas por primera vez el sistema informa que el tal archivo tiene errores y pregunta si lo desea reparar; responda afirmativamente ya que lo que se intenta es modificar la estructura de datos del sistema para adaptarlo a la nueva versión.

La recomendación para renombrar en prog.exe a prog2.exe es que en el caso de tener que volver a renombrarlo como estaba originariamente.

 

Conversión entre versiones                Ir al índice

Los sistemas están preparados para admitir actualizaciones entre versiones del mismo sistema y NO entre sistemas diferentes.

NO INTENTE instalar un sistema distinto sobre un sistema existente ya que produciría una pérdida de información irreversible.

 

Ejemplo: puede reemplazar el ejecutable entre un Facmay23.xx y otro Facmay23.yy pero no entre un FacMay23 y un FacMay32.

 

Para conversión o traspaso de información entre sistemas en Clipper y Visual Basic debe recurrir a Exec Sistemas.

 

 

Imprimir redireccionando a un archivo          Ir al índice

·         Una de las formas de exportar información del sistema es simulando una impresión, eso quiere decir que puede leer con el Word un listado pro ejemplo de clientes.

·         Para ello debe seguir los siguientes pasos:

 

·         Debe seguir los pasos normales hasta que dice que prepare la impresora u oprima <Tab> para cambiar de destino.

·         Presione la tecla <Tab> y el sistema le preguntará si elige una Impresora o Archivo; elija “A” (un archivo).

·         A continuación se le preguntará el  Drive, nombre del archivo y si desea formato excel.

·         Se sugiere dejar los que están por defecto esto es C, Datos, N.

·         El archivo generado de esa forma será C:\datos.txt (en la raíz del disco C)

·         SI Ud. eligió en Parámetros, Configuración , Editor Write; el sistema una vez generado el listado, abrirá automáticamente el archivo datos.txt y lo mostrará en pantalla, eso no quiere decir que no lo pueda abrir con otro editor, por ejemplo Word y editarlo.

 

Copias de seguridad          Ir al índice

Se recomienda fuertemente que realicen periódicamente copias de seguridad, inclusive tener más de un juego de respaldo.

Los archivos que necesita copiar en los sistemas de DOS son los que se encuentran en la carpeta del sistema con extensión DBF y DBT y MDB en los sistemas de Windows.

Los datos pueden guardarse comprimidos para que ocupen un menor espacio.

Exec Sistemas no se hace responsable por la pérdida de información.

 


MALFUNCIONAMIENTOS             Ir al índice

Problemas que se podrían presentar en el uso del sistema, sus posibles causas y soluciones.

 

Con los archivos        Ir al índice

 

1. Error

Open error Proc: DBUSEAREA     

Error recovery failure, DBUSEAREA (0)

 

Diagnóstico

Falta algún archivo del sistema.

 

Solución

En el CONFIG.SYS no se definió al menos FILES=120, editarlo y agregar la línea.

 

2. Error

Open error Proc: DBSETINDEX    

Error recovery failure, DBSETINDEX (0)

 

Diagnóstico

Falta algún archivo índice (*.NTX), Probar el mantenimiento de archivos.

 

Solución

El sistema cada vez que ingresa comprueba la estructura de los archivos y en caso de detectar diferencias los corrige.

Si encuentra que falta algún archivo índice lo crea, pero no reindexa.

Solamente se reindexa en caso que el usuario lo solicite.

 

3. Error

Error DBFNTX/1001  Open error: PWDS.

(DOS Error 2)        

  

Diagnóstico

Falta archivo PWDS.DBF

 

Solución

Deberá reinstalar el sistema. Hay algunos archivos que el sistema no regenera entre ellos

Pwds.dbf

Impresor.dbf

Otra solución es que si dispone de una copia de seguridad, copiar el archivo faltante a la carpeta donde se encuentre el sistema.

 

4. Error

Los datos del archivo salen mezclados, duplicados o faltan datos cargados.

 

Diagnóstico

Se daño archivos de datos o archivos índices. (NTX)

 

Solución

Intente ejecutar el mantenimiento.

 

5. Error

DBFNTX/1001  Open error <Archivo.dbf>

(DOS Error 5)        

 

Diagnóstico

El atributo del archivo se encuentra como solo lectura.

Una de las razones es cuando se restaura de una copia de seguridad desde un CD a la carpeta deseada. Todos los archivos se encontrarán como ‘solo lectura”

 

Solución

Usando el explorador del Windows, desmarque todos los archivos.

 

6. Error

 Falta el archivo <archivo.dbf>

 

Diagnóstico

El sistema requiere de ese archivo y por alguna causa no trata de regenerarlo.

Probablemente haya en el autoexec.bat o autoexec.nt, según corresponda la sentencia:

 

SET CHEQUEO = NO

 

Solución

Quitar o comentariar esa sentencia y para Windows 95 y 98 y Millennium reiniciar la computadora y para Windows NT, 2000 y XP volver a reingresar al sistema normalmente.

 

7. Error

Error 4

 

Diagnóstico

El sistema no puede abrir todos los archivos necesarios, probablemente en el config.sys no se encuentre la línea

FILES = 150

 

Solución

Edite el config.sys o config.nt (según corresponda) y agregue la línea mencionada y vuelva a reiniciar el equipo (sea terminal o servidor es lo mismo)

 

 

8. Error

Al consultar los expedientes de clientes, proveedores, etc. no aparece lo esperado o está vacío.

 

Diagnóstico

Se corrompieron los archivos memo (*.dbt) asociados a los clientes, proveedores, etc.

 

Solución

Desgraciadamente no hay una solución inmediata, para estos casos se necesita recurrir a una copia de seguridad y hacer un apareo con el archivo nuevo, no realizable por el usuario.

 

 

De uso en red          Ir al índice

 

1. Error

 Archivo <archivo.dbf> bloqueado!, reintenta?

 

Diagnóstico

Ud. Está tratando de reindexar archivos o reparar archivos mientras en otra terminal están usando el sistema, o tiene abierta otra ventana con el mismo sistema.

 

Solución

Cierre el sistema en todas las terminales donde se esté usando el sistema.

Si aun persiste el bloqueo, reinicie el servidor y vuelva a intentar reindexar.

 

2. Error

El directorio de inicio no es válido, compruebe su archivo PIF, Elija “Cerrar” para finalizar la aplicación

 

Diagnóstico

Esta tratando de acceder a una carpeta que no es la correcta o si está ud. en una terminal, no esta pudiendo acceder al servidor.

 

Solución

Si el sistema se encuentra en su computadora, verifique la existencia de la carpeta

 

Si el sistema se encuentra en otra computadora (servidor), verifique la conexión de red

3. Error

DBFNTX/1001  Open error <Archivo.dbf>

(DOS Error 5)  

Con uso en red  

 

Diagnóstico

Otra posibilidad frecuente para que se produzca ese error en una terminal y no en el servidor  es que el disco o carpeta del servidor esta compartido pero “solo lectura”

 

Solución

Debe cambiar los atributos de compartir en el servidor y tildar en “permitir que usuarios de la red  cambien mis archivos”

 

 

Nota

Puntos a tener en cuenta cuando la terminal no se conecta a la red.

·         Revisar que el cable de la red esté conectado al hub (zapatilla de la red) o a la otra computadora (en caso que no use hub)

·         Verifique que el hub funcione, es decir que la luz de encendido esté prendida.

·         Verifique que la luz correspondiente a esa terminal en el hub esté encendida (hay una luz por cada equipo conectado al hub) o dos en caso que sean hubs 10/100.

·         Si ninguna terminal se puede conectar al servidor probablemente haya un problema en el hub o en el Server.

·         Verifique que la placa de red de su equipo funcione correctamente.

·         Verifique que el protocolo de comunicación sea el mismo para toda la red

·         En caso de usar protocolo TCP/IP verifique las direcciones de IP

 

 

De impresoras        Ir al índice

 

1. Error

Impresora 1 fuera de servicio

 

Diagnóstico

La impresora se encuentra apagada, fuera de línea, desconectada o ausente.

 

Solución

Si es una impresora local verifique la conexión y enciéndala

 

2. Error

Print error - Proc: XXXXXX      

Print error - Proc: DEVOUT    

 

Diagnóstico

Se apago la impresora mientras se esta imprimiendo

 

Solución

Si es una impresora local verifique la conexión y enciéndala

 

De Pantalla              Ir al índice

 

1. Error

La pantalla se pone negra o se ve distorsionado al salir del sistema

 

Diagnóstico

Algunas placas de video tienen ese problema cuando se ve el sistema a “pantalla completa”

 

Solución

La única solución posible es trabajar en modalidad ventana o entrar y salir del sistema reiteradamente hasta que se sea correctamente,

 

 

De Impresión, por diseño               Ir al índice

 

1. Error

Coloca solo el encabezado del listado  y luego imprime líneas en blanco cuando se lista el archivo de personas.

 

Diagnóstico

No se eligió los campos a imprimir con la opción "que imprimo"

 

Solución

Vaya a la opción "que imprimo" y elija las columnas que desea imprimir

2. Error

El diseño del documento a imprimir no es el elegido o sale en blanco

 

Diagnóstico

Si lo está usando en modo monousuario, no definió el diseño de ese documento

Si lo está usando en modo multiusuario (varias terminales), y en otras terminales sale bien, es porque no definió para esa terminal el diseño de ese documento

 

Solución

Vaya a Facturación, configuración impresión documento, elija el documento que sale mal y configúrelo; el diseño es independiente para cada terminal.

 

 

De teclado             Ir al índice

 

1. Error

El teclado no responde o algunas teclas no funcionan

 

Diagnóstico

Probablemente el teclado esté fallando, para corroborar debe abrir otro programa y fijarse si las teclas que no responden, tampoco responde en el otro sistema.

 

Solución

Cambie el teclado y reinicie la computadora.

 

2. Error

El teclado numérico (de la derecha) no responde o se comporta extraño.

 

Diagnóstico

Lo más factible es que el Num Lock no esté activado (luz indicadora encendida)

 

Solución

Presione la tecla Num Lock

 

 

 

De Impresoras fiscales              Ir al índice

Las impresiones fiscales tienen varias consideraciones, hay que tener en cuenta que las impresoras fiscales tiene incorporado una serie de controles que pueden producir que el sistema no imprima

 

El impresor debe estar conectado a un puerto serie con un cable adecuado. El puerto serie debe estar libre de periféricos asociados en el sistema operativo. Existe un programa en el paquete de distribución (testf.exe) para comprobar la comunicación con el impresor, y es independiente de cualquier driver. Para probar la fiabilidad del puerto y el cable, puede probarse con un programa de comunicaciones estándar haciendo que las patas 2 y 3 del cable se toquen, y comprobar que lo que se transmite sea exactamente lo que se recibe.

 

Causas que pueden producir la no impresión del comprobante fiscal            Ir al índice

  1. Pasaron más de 24 horas desde el último cierre Z.
  2. El cliente no tiene cargado un CUIT válido o no tiene número de CUIT.
  3. El cliente tiene cargado en alguno de sus datos algún carácter invalido, como ser letras acentuadas, Ñ, ñ, etc.
  4. La impresora fiscal tiene la batería baja o no le queda carga.
  5. La memoria fiscal esta llena.

 

1. Error

La impresora fiscal no imprime

 

 

Otros errores          Ir al índice

 

Error en tiempo de ejecución R6003
(runtime error R6003)

 

Diagnóstico y posible solución

Este es un error muy típico hoy en día, donde los PC's son muy veloces, se produce cuando corres un programa en Clipper en un procesador demasiado rápido, o que tiene alguna arquitectura preparada para omitir ciclos innecesarios, como por ejemplo los nuevos "AMD(tm)".
La manera mas práctica de resolver este error es bajarte el archivo __wait_4.obj ó el __wait_b.obj
(Recomendado) de esta página y linkear los programas incluyéndolo, no hace falta modificar el código, solo incluir el archivo al momento de hacer el "Link".
Gracias a la voluntaria y desinteresada colaboración de Walter Negro, un avanzado programador del Clipper obtuve el archivo "__wait_b.obj", el me explicó que es mejor usar este .OBJ porque el otro usa un FOR para ralentizar y con máquinas más rápidas o con ciertas optimizaciones puede volver a ocurrir el R6003.En cambio el __wait_b.obj usa el contador interno de la maquina para determinar un tiempo que sea independiente de la velocidad del procesador.
En la página de Walter Negro,
www.genesys.4mg.com , está muy claramente explicado el tema y se puede obtener una solución para este problema a través de un parche (Patch) para los usuarios que solo tengan un .EXE y no puedan recompilar el programa.

Error interno 8002
(internal error 8002)

 

Diagnóstico y posible solución

Este error ocurre cuando un programa es compilado con Clipper 5.3 y linkeditado con ExoSpace crea índices en bases de datos que tienen una gran cantidad de registros, para solucionar esto solo hace falta arreglar (to patch) el programa con el utilitario OPTEDIT.EXE con el parámetro "extramin" por ejemplo:

Optedit myprog.exe -extramin 4096

Aunque algunas aplicaciones pueden necesitar un valor superior a 4096, la mayoría de los errores 8002 se solucionan con este parámetro.

Error interno 667
(Internal Error 667)

 

Diagnóstico y posible solución

Este error se produce cuando se corrompe el área de memoria llamada "evaluation stack", que es la que el compilador Clipper utiliza para contener las variables locales. Esto es debido a que se declararon demasiadas variables de tipo estático (Static).
Para solucionarlo solo es necesario reducir la cantidad de variables definidas como estáticas.

 

Error interno 1210
(Internal Error 1210)

 

Diagnóstico y posible solución

Un 1210 ocurre cuando el manejador de bases de datos "DBFNTX" detecta una inconsistencia en un índice pero no la interpreta como una corrupción del mismo.
Este caso se puede dar por varios motivos, el mas común es que en la expresión del índice haya alguna función que esté variando el largo de la cadena, por ejemplo si tratas de hacer un AllTrim() en una expresión de índice, el programa dará un error, probablemente 1026 (error en datos), ya que todos los resultados de una expresión de índice deben tener el mismo tamaño y formato.
Otra posibilidad es que haya demasiados campos clave idénticos en la expresión del índice, este caso no parecía tener solución hasta que a Norman Mongeau se le ocurrió la excelente idea de agregar al final de la expresión algo como "+ Str(RecNo())", e increíblemente funcionó.
Si ninguna de estas soluciones arregla el problema, la solución definitiva sería cambiar el manejador "DBFNTX", ya que este error solo se produce con este manejador.

Error interno 5333
(Internal Error 5333)

 

Diagnóstico y posible solución

Este poco común error se produce cuando el subsistema de memoria virtual se ve sobrecargado y no queda memoria para continuar ejecutando el programa. La única manera de solucionar este error es migrar a Clipper 5.2d ó superior, ya que en esas versiones ya solucionaron el problema.
Para forzar el error se puede ejecutar el comando "@ 500, 1000 Say 'Hola'", si la versión del Clipper que posees es inferior a 5.2d, seguramente dará un error interno 5333.

 

 

Error

Detalle y posible solución.

Error irrecuperable 650: Desbordamiento de pila interna
(Unrecoverable Error 650: Processor Stack Fault)

Este error se produce cuando el programa entra en una recursividad infinita, por ejemplo cuando una función se llama a si misma una y otra vez, es muy típico cuando ocurre un error en el código de un manipulador de errores (error handler).

Para hacer un programa que produzca este error solo debe llamar una función desde dentro de la misma, ejemplo:

Func Prueba650()
Prueba650()

Si un programa arroja este error y no puedes determinar donde se produce esa recursividad, lo mejor es depurarlo desde el principio y buscar donde esto sucede.
Otro caso posible es que haya mas de 50 procedimientos ó funciones que se hayan llamado entre si, por ejemplo:

Proc1
[...]
Call Proc2
Proc2
[...]
Call Pro3
...
...
Proc50
Call Proc51

En realidad puede variar la cantidad de procedimientos dependiendo la versión del compilador, del linkeador y de la memoria, pero 50 es un número mínimo para el peor de estos casos.

Fallan los índices al hacer búsquedas "DbSeek()" en un Terminal Server ó un servidor Novell.

Si bien conozco la solución para este problema, no tengo idea de los motivos del mismo.
En la empresa en la que trabajo esporádicamente esto sucede, y luego recibí un email de alguien que tenía el mismo problema en un Terminal Server.
El problema en detalle es el siguiente, de repente las búsquedas en las bases de datos fallan, y por mas que los índices sean regenerados las búsquedas siguen fallando.
La única forma que conozco de arreglar este error es copiar el .DBF (La base de datos en cuestión) con otro nombre, ojo no renombrar, sino hacer un "Copy" desde DOS

Ejemplo :

Copy MYBASE.DBF TEMP.DBF

Y luego volver a copiar la base con el nombre original

Ejemplo:

Copy TEMP.DBF MYBASE.DBF
¿Desea sobrescribir bt.prg (Sí/No/Todo)?S

Luego de esto hay que regenerar todos los índices de la misma y listo, problema solucionado por un tiempo indeterminado, normalmente el período de tiempo es bastante largo (gracias a Dios), por lo que esta solución es relativamente efectiva.

Nota: La verdad es que ni siquiera puedo imaginar donde radica el problema, ni mucho menos que es lo que lo soluciona, la primera vez que tuve este error pedí ayuda al centro de cómputos de la empresa y me dieron esta solución, me reí y reclamé que me dieran una respuesta veraz, pero insistieron al punto en que lo probé y fue tal la sorpresa que quedé anonadado.
(En realidad ellos me dijeron que para que funcione tenía que copiar la base con el nombre del operador que me atendió, y que de otra forma no funcionaría, hoy por cábala lo sigo haciendo así, DAFFY.DBF)
Si alguien conoce el motivo de este error y por que se soluciona, por favor envíen un email al Gurú del Clipper para explicarlo, gracias.

Error interno 9
(Internal error 9)

Este poco descriptivo error se produce cuando los índices de una base se encuentran inconsistentes, para solucionarlo solo hace falta regenerarlos.

Error de Clipper al sumar dos valores y compararlos con uno igual

Dado el siguiente programa :

Var1 = 2045.18
Var2 = 500
Tot = 2545.18
If Tot = (Var1 + Var2)
..? "Igual"
Else
..? "Distinto"
EndI

Clipper a diferencia de Fox, DBase o lo que ustedes suponen, dice que es "Distinto".
Aún no comprendo a que se debe el error, incluso si se cambian los valores de las variables en algunos casos da "Igual" y en otros "Distinto".
Consulté a la gente de CA para pedir una explicación y no tuve respuesta alguna.
Este error es realmente grabe, ya que nadie se pone a probar que el comando "IF" funcione y normalmente cuesta horrores detectarlo.
Si alguien entiende el motivo de este error por favor que me envíe un email.

Para solucionar esto solo hace falta cambiar la línea:

If Tot = (Var1 + Var2)

Por:

If Str(Tot) = Str(Var1 + Var2)

Es increíble, pero es así.

@ 2,2 say int(1.14*100) da como resultado 113

Este increíble error es heredado desde el C#.
int(1.14*100) = 113
int(1.15*100) = 114
int(1.16*100) = 115
int(1.17*100) = 117

Fox y dBase cometen el mismo error.

 

Antivirus AVAST        Ir al índice

Este antivirus produce un error al intentar ejecutar la mayoría de los programas de DOS incluyendo nuestros sistemas, y es debido a bloquea los comandos de DOS.

Hay una línea en el autoexec.nt que hace referencia al AVAST, comentariarla!

 

 

Registración de DLL para sistemas VB         Ir al índice

Este programa de la línea de comandos registra archivos .dll como componentes en el Registro

 

Sintaxis

regsvr32 [/u] [/s] [/n] [/i[:líneaComandos]] nombreDll

 

Parámetros

/u

Elimina el registro del servidor.

/s

Especifica que regsvr32 se ejecute sin interfaz y que no presente ningún cuadro de mensaje.

 

Internet          Ir al índice

Se sugiere para aquellos usuarios que acceden a Internet que tengan instalados los siguientes programas

 

Un antivirus; puede ser Norton Antivirus  (www.symantec.com)

Un Fire Wall; puede ser Zone Alarm

Un Anti spyware, ad-ware, malware; puede ser Lavasoft (www.lavasoft.com)

 

 

Para programas de Windows que utilizan bases de datos de DOS (dBase)         Ir al índice

Es importante verificar que esté bien configurado el “origen de datos (ODBC)”

En caso de Windows XP Ir a Inicio, Configuración, Panel de control, Herramientas administrativas,  Origen de datos (ODBC) . Seleccionar “bBASE Files”. Oprimir el botón “Configurar” En la Versión seleccionar dBASE III. Oprimir el botón “Opciones>>” Destildar las opciones Exclusivo, Mostrar filas eliminadas, Número aproximado de filas. Oprimir “Aceptar” y luego “Aceptar” otra vez. Iniciar el programa windows de nuevo

 

 

Sistema VB Gestión Comercial         Ir al índice

Error 374: No se puede activar el control VB.UserControl.

La versión de ExecOcx2.ocx es anterior, debe actualizar la que se encuentra en:

c:\Windows\system32\

 

No hace falta registrarla ya que es un ocx.

 

 

Error 429

Diferencia de versiones de DllExec01.dll

Debe actualizar la que se encuentra en c:\Windows\system\

 

 

 

Error de Automación

Diferencia en el estructura de datos en ExecGestion.mdb

Debe actualizar la que se encuentra en

c:\Archivo de programa\Exec Sistemas\Gestion Comercial\Bases\

 

Error 483: El controlador de impresora no admite la propiedad especificada.

 

Error 3251: object or provider is not capable of performing requested operation

 

 

Sistema VB Sueldos & IVA Gestión 2.3 / 3.2        Ir al índice

 

1. Error

Al imprimir los recibos de sueldos aparecen ítems que habían sido eliminados o aparecen duplicados

 

Diagnóstico

Falta configurar o reconfigurar la conexión con la base de datos

 

Solución Windows XP, 2000

·         Clic en Inicio

·         Clic en Configuración

·         Clic en Panel de control

·         Clic en Herramientas administrativas

·         Doble clic en Origen de datos ODBC

·         Doble clic en  dBase Files

·         Opciones

·         Ir a Versión dBase III o IV

·         Destildar “Show deleted rows”

 

Solución Windows ‘98

·         Clic en Inicio

·         Clic en Configuración

·         Clic en Panel de control

·         Doble clic en Origen de datos ODBC (32 bits)

·         Doble clic en  dBase Files

·         Opciones

·         Ir a Versión dBase III o IV

·         Destildar “Show deleted rows”

 

 

 

2. Error

En la impresión de recibos, sale mal impresa la copia y comienza a imprimir datos en otras hojas

 

Diagnóstico

Está mal configurada el tipo de hoja en la impresora

 

Solución

Ir a Inicio / configuración / impresoras y Faxes

Elegir la impresora y configurar la hoja en Oficio o Legal

 

 

 

 

Bajar el archivo de soporte técnico  

 

Ir a la página de inicioVer productos de Exec SistemasBajar manuales y documentos de los sistemasSitios de interés generalsoporte@execsistemas.com.ar